En Agenda Publicado el 08/06/2022

Dante: l'esilio di un poeta

Con motivo del VII centenario del fallecimiento del Sumo Poeta, la Società Dante Alighieri de Roma produjo un documental sobre el exilio de Dante. Dante: l'esilio di un poeta, dirigido por Fabrizio Bancale, es un itinerario por imágenes a través de los lugares donde Dante se alojó. Severo al caminar, esquivo de carácter, poliédrico, irónico y afilado, Dante Alighieri era también un hombre recluido, silencioso y pensativo. Visionario, místico, profético, a menudo inmerso en sus reflexiones cosmológicas, el Poeta nos dejó un mensaje aún vital que podemos reconocer al visitar los lugares donde él mismo vivió o pasó hace más de siete siglos.

Con un apasionante viaje en imágenes, “Dante, el exilio de un poeta” sigue los pasos del gibellín fugitivo en sus casi veinte años de fuga de Florencia, entre populosas capitales de provincia y pequeños pueblos medievales casi abandonados, entre castillos y monasterios.

El recorrido entre bosques verdes, cascadas y senderos escarpados revela también algunos rincones escondidos del bello país dantesco, aquel donde “el Sí suena”. “El nuestro fue un viaje real y visionario que busca estimular nuevas perspectivas, sugestiones, encantos”, explica el director. A fin de dar vida a estos personajes hay un anciano vagabundo (Gigi Savoia) y una extraña viajera con pasión por el dibujo (Paola Tortora), acompañados por una pareja de músicos callejeros (Canio Loguercio y Giovanna Famulari) y un inquietante monje español (Alfonso Desentre). También forman parte del equipo y de los intérpretes Penélope Zaccarini y Mario Di Fonzo, con el director. Alrededor de estos personajes, durante unos 58 minutos se alternan testimonios, anécdotas y leyendas sobre el exilio dantesco que rinden homenaje al Poeta volando sobre las alas de la imaginación, el misterio y la poesía, a través de los siglos y de la historia de Italia. 

El recorrido comienza en las tierras de la Toscana y la Romaña: desde los valles de la Garfagnana, a las orillas del Arno, donde Dante vivió los primeros turbulentos años de su exilio, entre batallas, rabia, ilusiones y profundas desilusiones. Prosigue en la Lunigiana, donde lo recibió la noble familia de los Malaspina para encontrarse en un breve momento de tranquilidad que le permitió volver a dedicarse a la poesía. Llega al Casentino donde, entre los feudos de los condes Guidi, Dante concluyó las dos primeras cánticas de la Divina Comedia, el Infierno y el Purgatorio. Pero su espíritu inquieto lo llevará a trasladarse otra vez, primero a Verona, a la corte de Cangrande della Scala, de la ciudad de Scaliger, a quien dedicará el último cántico de su Comedia; y finalmente a Rávena. Aquí Dante termina su existencia terrenal, y sobre su tumba termina también el viaje.

La Dante BA tendrá el placer de proyectar este hermoso documental en el Auditorio Dionisio Petriella de su sede central (Tucumán 1646, CABA) el próximo martes 14 de junio, a las 16:30. La entrada es gratuita, y todo amante de Dante y la cultura italiana puede adquirir su entrada en el siguiente link. 

Conseguí tu entrada gratis

Noticias relacionadas

Instagram