En Agenda Publicado el 19/04/2024

Curso de actualización a cargo del Profesor Alejandro Patat

Los invitamos a participar del curso de actualización “L’Italia vissuta e l’Italia immaginata. La letteratura di viaggio nella Peninsola”, dictado por el Prof. Alejandro Patat (Università per Stranieri di Siena).
El curso, dirigido a docentes de lengua y cultura italiana y a estudiantes avanzados en el campo de la enseñanza del italiano, propone afrontar algunos problemas relacionados con la construcción de un imaginario italiano durante la modernidad y su repercusión en la literatura de viaje contemporánea.

Se trata por lo tanto de leer textos representativos de la cultura europea e italiana que definimos en el tiempo de qué se trata para Italia y cuáles han sido las características identitarias inherentes a la Península según la literatura de viaje.

Además, el curso pretende ofrecer instrumentos metodológicos para comprender, profundizar y enseñar la literatura de viaje, a partir de la definición progresiva de algunos conceptos clave como viaje, paseo, Grand Tour, Imaginario, ecoliteratura, etc.

Fechas:
Lunes 29 abril | 16:00 - 18:00
Lunes 6 mayo | 16:00 - 18:00
Miércoles 8 mayo | 16:00 - 18:00

El curso se llevará a cabo en el Auditorio Dionisio Petriella de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Tucumán 1646 - CABA, y es organizado en colaboración con la Cátedra de Literatura Italiana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).La inscripción es libre y gratuita pero para participar es obligatoria la inscripción a través del siguiente link: INSCRIBITE. Para más información escribir a didactica@dante.edu.ar

Alejandro Patat es profesor de Literatura Italiana en la Universidad para Extranjeros de Siena. Se especializa, por un lado, en literatura italiana los siglos XVIII/XIX. En este sentido ha publicado varios ensayos en revistas de su disciplina (sobre Alfieri, Cuoco, Leopardi, Nievo, Rovani) y los libros Patria e psiche. Saggio su Ippolito Nievo (Quodlibet, 2009) y Costellazione Rovani (Pacini, 2021).

Por otro lado, se especializó en la relación entre lengua y cultura italiana y lenguas y culturas latinoamericanas. Fruto de varios años de estudio en este campo son varios volúmenes, entre ellos L'italiano in Argentina (Guerra, 2004), Un destino sudamericano. La letteratura italiana in Argentina: 1910-1970 (Guerra, 2005), Vida nueva. La lingua e la cultura italiana in America Latina (Quodlibet, 2012) e La letteratura italiana nel mondo iberico e latinoamericano (Pacini, 2018).

Además de Italia y Argentina, ha realizado cursos en Austria, Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Guatemala, México, Serbia, España, Suiza, Túnez y Uruguay. Desde 2012 es responsable de la cátedra de Literatura Italiana de la Universidad de Buenos Aires. En el año académico 2017-2018 realizó un proyecto de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, relacionado con la historia de la traducción de la literatura italiana al español. Desde 1998 es colaborador del diario en español «La Nación». Dirigió la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires (1997-2001) y fue coordinador del Proyecto de Lengua Italiana para América Latina de la Sociedad Dante Alighieri de Roma (2002-2003).

En 2012 recibió el título de "Caballero de la República Italiana" de manos del Presidente de la República Giorgio Napolitano por la difusión de la lengua y la cultura italiana en América Latina. Y en 2019 recibió el Premio Nacional de Traducción 2018 del Ministerio de Patrimonio Cultural (Italia) por la versión en español de "Operette morali" de Leopardi.